UGT valora las propuestas de El Corte Inglés en materia de igualdad

Ayer se celebró -de forma telemática- la reunión anual de la Comisión de seguimiento y evaluación del II Plan de Igualdad del Grupo El Corte Inglés.

Dentro del orden del día estaba la presentación, por parte de cada sindicato de las conclusiones al informe anual sobre la información cuantitativa, que la empresa nos había hecho llegar sobre los datos de la plantilla del año 2019.

La representación de la UGT realizamos un análisis exhaustivo de la información en el que expusimos conclusiones como;

  • Que la empresa evoluciona en cuestiones importantes y desigualdades detectadas en el diagnóstico de situación para la negociación del II Plan de Igualdad de Grupo El Corte Inglés, en temas como son la incorporación y/o promoción de mujeres a puestos donde existe una presencia porcentual inferior, siendo estas el Grupo de Coordinación o el de Mandos, aunque este último de una manera más lenta.
  • Que debemos estar vigilantes ante la distribución de las jornadas por sexo, porque continúa siendo una realidad que los hombres accedan con mayor temporalidad, pero con mejores condiciones.
  • Hemos detectado que las conversiones de temporales a indefinidos han favorecido en mayor % a los hombres.
  • Debemos de incidir en el análisis sobre retribución de las posiciones de coordinación y mando para tratar de eliminar las diferencias existentes y buscar mecanismos de equiparación de manera progresiva.

Respecto a esta materia tenemos la obligación ambas partes, de dar cumplimiento al reglamento de Igualdad salarial suscrito por el Gobiernos y los sindicatos UGT y CCOO.

  • Consideramos que se han dado respuesta a todas y cada una de las denuncias interpuestas en presuntas situaciones de acoso sexual y/o por razón de sexo.

Estas y otras muchas conclusiones, expuestas mediante cuadros porcentuales fueron parte de un documento que entregamos a la Empresa.

Otro de los puntos del orden del día era la propuesta por parte de la empresa de acordar una prórroga en la vigencia del Documento.

Dada la situación actual de estado de alarma por una pandemia sanitaria, que la empresa ha dado giros importantes en lo que a organización de la empresa se refiere, incorporando a toda la plantilla de la empresa Sfera en El Corte Inglés y la necesidad de implementación de los nuevos documentos de Reglamentos de la Ley de Igualdad e igualdad retributiva, hemos visto conveniente este aplazamiento del inicio de la negociación del III Plan de Igualdad del Grupo. Hemos dejado claro y la empresa así nos lo ha confirmado, que no por ampliar la vigencia, va a dejar y nosotros de evaluar la evolución de la Igualdad en la empresa.

El último punto del orden del día fue una formación en materia de corresponsabilidad, que dado los momentos que vivimos de cuidarnos y cuidar, hemos considerado más que oportuna y acertada, hecho que nos demuestra que El Corte Inglés continúa concienciando y formando a sus plantillas ante necesidades no sólo puntuales, sino como política empresarial comprometida con el avance en la Igualdad desde el año 2008.

Desde esta secretaria para la Igualdad y la representación de las personas trabajadoras por UGT en la comisión de seguimiento y evaluación del II Plan de Igualdad del Grupo El Corte Ingles, consideramos que vamos cumpliendo objetivos, avanzando y concienciando a una plantilla que representa un gran porcentaje de población en esta sociedad desigual.