Leroy Merlín impulsa una política para la desconexión digital de sus trabajadores y trabajadoras

• La compañía, junto con las organizaciones sindicales, ha elaborado una serie de medidas para garantizar el derecho a la desconexión.
• Como compañía, comprometida con el cuidado del colaborador, apuesta por la autonomía, responsabilidad y la conciliación de sus trabajadores/ras

Leroy Merlín, junto con los sindicatos UGT, Fetico, CC.OO y USO, ha firmado un acuerdo regulador para garantizar el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral de sus trabajadores y trabajadoras en España.

El objetivo de este acuerdo, que ya ha entrado en vigor, es la implicación de toda la plantilla de Leroy Merlín para la creación de un instrumento que ayude a la conciliación de la vida laboral y personal.

Así, la Dirección de la compañía y la unanimidad del Comité Intercentros, han acordado una serie de principios en materia de desconexión digital y ordenación racional del tiempo de trabajo, donde se garantiza, entre otras medidas, el cumplimiento de la jornada laboral anual pactada según convenio y la gestión efectiva de las tecnologías de la información y de la comunicación para promover el respeto a la vida privada de las personas trabajadoras.

La Dirección de la compañía se compromete a promover y llevar a cabo los principios recogidos en el acuerdo e implementará además medidas de sensibilización dirigidas a todo el personal, incluidos managers, con el fin de informar sobre los riesgos, desafíos y buenas prácticas relacionados con el uso de las herramientas digitales.

En este sentido, Leroy Merlín realizara las siguientes medidas:

1.-El derecho de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, incluido el personal directivo, a no responder emails, llamadas y/o mensajes profesionales fuera de su jornada laboral, ni durante los tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones.

2.- Manifiesta que las redes sociales, excepto aquellas designadas por la Dirección de Leroy Merlín, no son una herramienta de comunicación interna reconocida por la empresa y no se utilizará en ningún caso para las comunicaciones oficiales de la organización, ni por los responsables, ni por sus equipos.

3.- Manifiesta que las aplicaciones de mensajería instantánea, excepto Hangouts o cualquiera otra que a futuro sea corporativa e interna, no son una herramienta de comunicación interna reconocida por la empresa y no se utilizará en ningún caso para las comunicaciones oficiales de la organización. En todo caso, estas herramientas, serán utilizadas solo durante la jornada laboral y en dispositivos corporativos.

4.- La Dirección de la empresa implementará las medidas de sensibilización sobre las que se ampara el derecho a la desconexión digital. Para lo cual se informará y/o formará a la plantilla sobre la necesaria protección de este derecho para la comprensión y posterior aplicación de las mencionadas medidas protectoras del derecho a la desconexión digital.

UGT valora de forma positiva este Acuerdo alcanzado que supone una garantía fundamental para las personas trabajadoras de Leroy Merlín de poder conciliar las nuevas tecnologías, imprescindibles para el mundo del trabajo actual, con el debido respeto al derecho al descanso, la desconexión digital fuera de la jornada de trabajo y la separación de la vida laboral y personal.