Presentación institucional de la “Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial”

La participación de FeSMC-UGT, tras su colaboración en la elaboración de la guía, estuvo representada por su secretario general y la secretaria federal sectorial de comercio.

El pasado día 7,  se presentaba de forma institucional, ante distintos medios y colaboradores, la versión definitiva de la “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR COMERCIAL”.

La reunión, presidida por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y realizada por videoconferencia, congregó a un total de 85 participantes, representantes de las distintas Comunidades Autónomas, asociaciones representativas del sector comercial y sindicatos.

Durante el encuentro se procedió a explicar por parte del Ministerio el detalle del protocolo y guía de buenas prácticas. Este protocolo incluye tanto medidas generales de prevención como recomendaciones especificas para diferentes sectores, incluidos los mercados de venta no sedentaria. Recalcando que para ello, se han tenido en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad.

En palabras de la Secretaria de Estado,“El protocolo pretende ser un marco general y consensuado, que podrá ser completado con las decisiones que adopten y acuerden la dirección de las empresas con los delegados de prevención y comités de seguridad y salud.”

Por parte de UGT, nuestra participación en esta guía ha sido especialmente activa, recogiéndose en la misma mas del 90% de las aportaciones que hicimos desde el Sector Federal de Comercio, en los diferentes borradores del Ministerio. Nuestro objetivo era poder tener una guía que recogiera todos aquellos riesgos con los que nos enfrentamos los trabajadores y trabajadoras del sector en nuestra actividad laboral y garantizar así espacios seguros, porque solo así, generaremos la confianza necesaria para que los clientes vuelvan a dichos establecimientos sin poner en peligro su seguridad y salud, ni la de aquellos que los atienden.

Este trabajo, concienzudo, ha contado con la inestimable ayuda y colaboración de la Secretaria Federal de Acción Sindical que, en coordinación con la Secretaria de Salud Laboral Confederal, y con la experiencia y buen saber y hacer de nuestros expertos de los servicios técnicos tanto federales como confederales, nos guiaron a la hora de establecer las medidas precisas ante los riesgos que desde el sector identificábamos y, ante los cuales, era necesario abordarlos desde la perspectiva de la salud y la protección frente al virus.

Por parte de la Unión General de Trabajadores, la participación en la Presentación vino de la mano del Secretario General de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros y la Secretaria Federal de Comercio, Cristina Estévez.

Miguel Ángel Cilleros destaco en su intervención la valía del trabajo realizado por todos los interlocutores y agentes sociales, poniendo de manifiesto que con voluntad es posible alcanzar acuerdos, dando ejemplo a la clase política de que, ahora mas que nunca, ese consenso es necesario. Además, no quiso olvidar a todos aquellos trabajadores y trabajadoras del sector del comercio de la alimentación, que no tuvieron la suerte de contar con una herramienta de estas características que ayudara a su protección y seguridad, quedando al albur de cada una de las empresas del sector donde, desgraciadamente, no todas tuvieron un comportamiento responsable. Aprendiendo de esa experiencia, no puede volver a ocurrir una situación como esa, por ello, ahora tenemos la oportunidad de garantizar todas las medidas precisas ANTES de la incorporación de las plantillas y reanudación de la actividad comercial.