UGT alerta de falta de medidas de prevención en los hipermercados de centros comerciales en Alicante

El sindicato UGT ha alertado este lunes de que hay algunos hipermercados de la ciudad de Alicante, que siguen abiertos para proveer de productos de primera necesidad a la población, en los que según el sindicato no se están teniendo en cuenta las medidas de prevención para evitar contagios.

Según UGT, este pasado sábado miembros del Comité de Empresa de UGT en Carrefour Gran Vía “manifestaron su impotencia tras contemplar los hechos que estaban ocurriendo dentro del hipermercado repleto de ciudadanos y familias al completo”, algo prohibido expresamente por el estado de alarma, “o sin las medidas de prevención estipuladas”. Situación que, además, aseguran que comunicaron a la dirección de la empresa “sin respuesta alguna”

UGT considera que la empresa ha antepuesto los intereses comerciales a la salud, al “despreciar la gran preocupación de sus trabajadores y trabajadoras, algunos de ellos al borde de un ataque de ansiedad ante el riesgo de contagio”, según el comunicado. Estos miembros del Comité se dirigieron a la dirección de la empresa, que reconoce que se les había desbordado, evidentemente, ya que no ponen las medidas de seguridad de aforo necesarias. Medidas que fueron establecidas después de presentarse la Policía Local y Nacional, que dijeron que era competencia de la seguridad privada del centro comercial. “Esta seguridad, evidentemente, está al servicio de las empresas que son los que les establecen los criterios a seguir”, critica UGT.

Por otro lado, el sindicato señala que desde el comité de empresa de Alcampo Plaza Mar también les ha comunicado que ante el desbordamiento de clientes no se tomaron las medidas pertinentes, permitiendo la entrada a más de una persona a la vez provocando determinadas aglomeraciones en algunas secciones. Asimismo, no se desinfectaron correctamente los cestillos de compras por no contratar al personal de limpieza que se habían comprometido con los miembros del comité. UGT también denuncia la falta de transparencia por parte de la empresa hacia el Comité, por no informar de los trabajadores y trabajadoras contagiados, ya que tienen constancia del fallecimiento de uno de ellos.

“Desde UGT queremos recordar que las empresas deben dar respuesta adecuada ante esta crisis sanitaria y adoptar cuantas medidas preventivas sean necesarias para proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras que están a su cargo”, indica la central sindical. Por este motivo, el sindicato pide una intervención inmediata con cierre del hipermercado ante el incumplimiento de las medidas de prevención “y no como viene sucediendo, con sanciones administrativas que son perfectamente asumibles ante los grandes beneficios de éstas multinacionales”.