El Comité Intercentros de Makro se reúne con la empresa

La semana pasada se celebró la reunión del Comité Intercentros de Makro; quedando pendiente la firmar del acta, de la que realizamos un resumen de lo tratado.

REUNIÓN INTERNA 

  • Horas complementarias.

Se decide que antes del día 2 de septiembre, los distintos sindicatos harán llegar al secretario las propuestas sobre horas complementarias, y éste las recopilará y las enviará a todos los sindicatos para que la estudien y en el intercentros de septiembre presentemos una propuesta conjunta.

  • Comisión de Salud Laboral

Se decide que la comisión estará formada por 13 miembros, los mismos del Intercentros y las reuniones con la Empresa, se realizarán coincidiendo con las reuniones de intercentros un día antes.

PUNTOS PENDIENTES REUNIONES ANTERIORES 

Maquinas plastificadoras, nos entregan un folleto de cómo va a ser la próxima que se va a probar.

Entrega Cuentas Anuales, cierre Año Fiscal 2018-2019, nos entregan las cuentas anuales

Propuesta de Jubilación Parcial, la empresa no quiere un acuerdo general que mejore las condiciones que marca la Ley y ya irá decidiendo los casos individuales.

Política de Cámaras de Seguridad, nos entregan un protocolo para su estudio, en el cual dejan claro que pueden utilizar las cámaras de seguridad para el control laboral.

Prorrateo de las pagas, quieren mantener el sistema.

Fórmula cálculo del Absentismo, dicen que es el firmado en el artículo 41.

ORDEN DEL DIA 

  • información económica, social, balance y cuenta de resultados.

Entregan la información.

  •      Actualización Plantilla de Personal fijo, eventual por Almacén.

Entregan la información.

  •      Evolución Delivery y Fuerza de Ventas Año Fiscal 2018-2019. Resultado por Centros.

Entregan la Información.

  •      Incremento salarial no consolidable convenio GGAA.

Nos comentan que la parte de enero a mayo ya la han abonado en la paga de Mayo y que el resto será abonado tal como hicieron el año pasado, la parte que corresponda cada mes.

  •      Protocolo de acción con la nueva normativa del fichaje en las Empresas. (como se va a llevar a cabo en cada uno de los Centros de Negocio y quien lo va a gestionar).

Registro de la Jornada de los Gestores. 

Vienen a decir que no va a ver diferencias respecto a cómo se hace actualmente.

  •      Situación Artículo 41.

Total de Trabajadores que ha abandonado la Compañía. Cargas de Trabajo.

¿Cómo se van a cubrir estas bajas? ¿Se va contratar a personal con el mismo número de horas?

Nos comunican que el número de compañeras y compañeros que han solicitado la extinción del contrato son unos 270 trabajadores.

Y que no necesariamente van a cubrir todas las bajas producidas, si no que van a aprovechar y reestructurar la plantilla según las necesidades de la Compañía.

Repercusión económica de estas salidas, nos comunican que todavía no tienen las cifras totales.

Repercusión en los bonos, las indemnizaciones sí que van a cargo de los distintos Centros de Negocio, por lo cual sí que afectarán a los bonus, pero la Empresa manifiesta que cree que no de una manera importante.

Gemese. ¿Quién paga el desplazamiento a Makro estando de baja?

Los desplazamientos de las trabajadoras y trabajadores para ser reconocidos por los médicos de esta empresa serán abonados por la empresa Makro, previa justificación del gasto en transporte público, salvo en Valencia I que no hay medio de transporte público y se tiene que estudiar la forma de abono.

  • Copia de la Póliza de Seguros Actualizada.

Nos hacen entrega de la póliza.

  • Parking para Empleados.

Solicitamos que haya marquesinas en las zonas de aparcamiento de empleados, para evitar las altas temperaturas en verano.

La Empresa se compromete a estudiar la situación.

  • Incentivos.

La empresa nos contesta sobre el tema de negociación de los incentivos, que está dispuesta a hacer alguna negociación parcial del programa de incentivos, pero tendría que ser para que entrara en vigor en el próximo año fiscal.

  • Fusión con SIRTA.

Que es un tema de costes y que los trabajadores pasan a ser trabajadores de Makro, esto no quiere decir que se esté pensando en volver al negocio de la Hostelería.

  • Comisión de Igualdad Makro paritaria por Sindicatos.

Tras la votación del día 19 de febrero de 2019 y su ratificación el 5  de junio del 2019 en sendas reuniones internas del Comité Intercentros. Se acuerda modificar la modificación de la Comisión de Igualdad, por lo cual en la próxima reunión del día 14 de junio de  la Comisión de Igualdad tendrá la siguiente composición.

2 miembros CCOO, 2 miembros FETICO, 2 miembros UGT y 2 miembros USO.

Manifestando CCOO su desacuerdo.