El «innovador» plan de Carrefour Europa: reducir costes recortando empleo

El nuevo plan anuncia, de entrada, la supresión de cerca de 7.000 empleos en Bélgica y Francia. Se trata de supresiones directas e indirectas, algunas inmediatas y otras diferidas.

Tal y como nos ha sido presentado, el plan Carrefour 2022 anunciado por A. Bompard, PDG del Grupo Carrefour, no es ni innovador, ni un plan de recuperación, sino tan sólo un nuevo plan social más para Carrefour en Europa.

El nuevo plan anuncia en un primer momento la supresión de cerca de 7.000 puestos en Bélgica y en Francia. Se trata de supresiones directas e indirectas, algunas inmediatas y otras diferidas a plazos que no están claramente definidos. Si bien en la somera presentación que se nos ha hecho sólo se mencionan dos países europeos, los miembros UNI del comité europeo de Carrefour (CICE) están convencidos de que el mismo afectará a todos los países de Europa, así como también al resto del mundo, como pone de manifiesto el anuncio de la supresión de 3.000 puestos de trabajo en Argentina.

El plan propuesto por A. Bompard es ante todo un proyecto de reducción de costes cuyas armas son la supresión de empleo, la automatización y la externalización de las actividades. Si bien este plan no ha sido desvelado en su totalidad, anuncia claramente la pérdida de otros puestos de trabajo, en particular en las superficies de venta, la logística y las sedes.

Este plan no es innovador y no permitirá de por sí reconquistar clientes, ya que se trata sobre todo de un plan de reducción de costes y de destrucción de empleo. Es un plan favorable a los intereses de los accionistas y de sus dividendos a corto plazo que no protege a los empleados, ni sus condiciones de trabajo. Antes bien, excluye el reparto equitativo de la riqueza.

Los miembros UNI del comité europeo de Carrefour (CICE), reunidos en París el 18 de abril, esperan un plan estratégico ambicioso que ofrezca perspectivas comerciales y permita la perennización del empleo de Carrefour en Europa y el mundo a medio y largo plazo. Visto y considerando el plan que se nos ha presentado, ese no es el caso, tal como confirma el análisis de los datos del experto independiente. La historia se vuelve a repetir: sólo se trata de un nuevo plan de reestructuración más.

Por estas razones, los miembros UNI del comité europeo de Carrefour (CICE) aprueban por unanimidad el dictamen emitido por el comité director el 4 de abril de 2018, y emiten a su vez un dictamen desfavorable al proyecto de Plan de «transformación» Carrefour 2022 en Bélgica y Francia. Los miembros denuncian también el impacto social en las actividades del Grupo y siguen preocupados por los trabajadores de Carrefour en Europa y el resto del mundo.