Reunión del Comité Intercentros de Alcampo

Los días 8 y 9 de este mes de junio, se ha producido la reunión del comité intercentros de la empresa Alcampo, de la que damos traslado del siguiente resumend de lo tratado

Los días 8 y 9 de este mes de junio, se ha producido la reunión del comité intercentros de la empresa Alcampo, de la que damos traslado del siguiente resumend de lo tratado

PRIVACIDAD SALAS DE REPOSO

Este punto estaba pendiente de contestar por parte de la empresa, sobre las consultas realizadas en los hipers, con la intención de valorar la situación de las salas de reposo y tomar medidas encaminadas a aumentar la privacidad de los trabajadores durante su permanencia en las mismas en aquellas que lo requieran, así la empresa contestó que cualquier solución estará acorde con la estética de los nuevos espacios de trabajo.

PROPUESTA DE SEGURO MEDICO PRIVADO

Solicitamos respuesta de Alcampo, sobre la propuesta de la  compañía de Seguro médico privado que presentamos los Representantes Legales de los Trabajadores, puesto que contenía  prestaciones y ventajas  más beneficiosas que la actual contratada por Alcampo. La empresa considera que la póliza contratada por su parte, es más cara, pero contiene más prestaciones y servicios que la propuesta por la RLT. No obstante, pedirá a dicha compañía con la que trabaja que prepare una oferta que se ajuste a precio y condiciones a la póliza propuesta por el CI y dará cuenta de ello al mismo en cuanto la obtenga.

APARCAMIENTO DE PAGO EN LOS HIPERMERCADOS

Se pidió respuesta sobre la solicitud realizada a la empresa,  para  que buscase mecanismos de mejora para los trabajadores que tienen que utilizar el coche para acudir al trabajo y tienen que pagar el parking. La empresa  contestó que en los centros comerciales el parking no es exclusivo de Alcampo y que tendrá que gestionarlo con la comunidad de propietarios, no obstante se compromete a buscar alguna alternativa de mejora al respecto para esos trabajadores.

REUNIÓN MONOGRAFICA DEL PEOC (Proyecto Eficacia Operacional Cajas)

Se acordó convocar la reunión para el día 27 de junio, aunque se ha adelantado al día 15 del mismo mes. 

INFORMACION SOBRE  CONDICIONES  LAORALES DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LASUBROGACION A ARE (Auchan Retail España)

Alcampo se reitera en la información que ya envió al Comité Intercentros el pasado 13 de mayo sobre la subrogación de 496 trabajadores/a de Alcampo a la nueva empresa ARE, concretando que todos ellos pertenecen a los Servicios de Apoyo, incluidos los operadores informáticos de los hipermercados. Asimismo manifestó que no hay previsión de que los trabajadores de los hipermercados vayan a pasar a ARE, además resalta que el personal afectado,  mantendrá las condiciones del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes hasta la vigencia del mismo y que con independencia de que exista un nuevo convenio de aplicación en ARE, lo que se les garantiza a título individual,  son las condiciones que vinieran disfrutando al momento de la subrogación.

INFORMACION SOBRE SDP

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo  de SDP (Alcampo y Fetico como firmantes del mismo), se reunirá el próximo día 15 de mayo para tratar distintos puntos.  Por otro lado, comunicó la empresa que en todos los centros de trabajo se entregará un informe a la Representación Legal de los Trabajadores, conteniendo la siguiente información solicitada, número de empleados que han accedido al sistema, importes abonados, etc.

PROYECTO MIESPACIO

En la segunda quincena de del mes de Junio, la empresa entregara un folleto explicativo con los pasos a seguir para poder utilizarlo, hay que  darse de alta y mediante una clave, se  podrá acceder online, tanto desde el  híper  como desde casa. En esta aplicación se podrán tener las nóminas,  control de presencia (fichajes),  Certificados de renta, solicitar las vacaciones, permisos retribuidos etc. Además, se podrán imprimir en el hipermercado cualquiera de estos documentos. Se indicó  por parte del Comité Intercentros que estas gestiones deben realizarse en horario de trabajo, al igual que se llevan a cabo ahora. Alcampo sopesará la respuesta a dar y la comunicará antes del 30 de junio.

UNIFORMIDAD

La parte social dimos queja sobre la exigencia de la empresa en que se use el chaleco o se prohíba en verano, solicitando a la empresa que dejen libremente al personal el uso o no del mismo, en función de sus necesidades térmicas y del trabajo que realice en cada momento. Pidiendo además, que cesen en los hipermercados de amenazar a los/as  trabajadores/as con tomar medidas sancionadoras, por no ceñirse a las directrices que  marca la empresa en cada momento. Además se notificó que existen ya casos de reacciones alérgicas por el uso de los nuevos pantalones. Este punto se llevará a la Comisión de Salud Labora, aunque tal y como se comprobó por los pantalones de la anterior uniformidad,  se aconseja el lavado de los mismos unas 3 veces antes de usarlos. 

TARJETA ALCAMPO

Se pidió a Alcampo la posibilidad de que se hiciera cargo de cancelar  la deuda que pudiera tener algún trabajador/a con dificultades para saldarla con ONEY y que  facilite a los mismos la posibilidad de ir descontando paulatinamente de su nómina una cantidad asequible. La empresa contestó que ya han alcanzado acuerdos al respecto con trabajadores en eta situación y que aquellos que puedan encontrarse en esta situación acudan al departamento de RRHH para buscar una posible solución al respecto.

Se dio queja de los casos en los que trabajadores/as que han tenido  la tarjeta bloqueada, una vez que salda la deuda, se les sigue manteniendo bloqueada la misma, en algún caso por este motivo ha impedido a los trabajadores/as comprar acciones. Alcampo pondrá medios para que no sucedan estas situaciones…

Además se solicitó que el personal con excedencias acogidas a la Ley de Igualdad, pueda mantener activa la tarjeta de Alcampo como cliente y Alcampo manifestó que se lo comunicará a ONEY para que sea posible esta opción. 

APARCAMIENTO PARA VICICLETAS DE EMPLEADOS.

Se pidió que se habilite una zona vigilada para que los empleados/as que acudan al trabajo en bicicleta,  puedan depositarlas de forma segura hasta la salida del mismo. La empresa trasladará esta propuesta a los responsables que llevan en Alcampo la gestión con los centros comerciales y nos dará una respuesta al respecto.

PERMISO RETRIUIDO POR ASISTENCIA A CONSULTA MÉDICA

Se dio la queja de que en algunos centros establecen un tiempo cerrado para asistencia a consulta médica y que debe la empresa limitarse a lo que marca el Convenio Colectivo que es el tiempo necesario, además se pidió, que si después de la consulta el médico prescribiese al trabajador/a reposo por ese día, se le abone toda la jornada aunque no acuda a su puesto de trabajo.

Alcampo dijo que procede aplicar lo que establece el convenio y que abona el tiempo necesario y preciso para acudir a consulta médica. En cuanto al abono del tiempo prescrito de reposo, dice que el justificante del facultativo justifica el tiempo de la ausencia, pero no el abono del mismo.

ABONO DE LOS 2 DIAS LIBRES RETRIUIDOS A  TIEMPO PARCIAL 

Se solicitó a la empresa que explicase cómo  está abonando los 2 días libres retribuidos a los tiempos parciales. Alcampo se remite a lo establecido en el Acuerdo de compensación de jornada laboral y clarifica que se abonan como días de vacaciones. 

REALIZACION DE INVENTARIOS PARA TRABAJADORES CON HIJOS MENORES DE 12 AÑOS 

Se solicita un recordatorio a los centros, para que no se citen fuera de su horario de trabajo a los trabajadores y trabajadoras que tienen reducción de jornada por guarda legal de un menor de 12 años.

La empresa se remite al acta de fechas 13  14 de noviembre de 2007, donde aclara que estos colectivos no están exentos de la realización de inventarios dentro de su horario de trabajo, si bien no experimentaran  variaciones en su horario ni prolongaciones de jornada por esta causa. 

DESCANSO BIMENSUAL 

Se insistió por la parte social que la empresa cumpla con la bimensualidad del descanso de sábado con domingo, conforme a lo legalmente pactado. La empresa se remite a lo tratado en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo. 

REVISION DEL PRECIO DEL KILOMETRAJE 

Se pidió una revisión al alza del precio del kilometraje, que se abona en este concepto a los trabajadores/as que requieren realizar algún traslado entre hipermercados por motivos laborales y/o funcionales. Alcampo no consideró tener que revisar el importe. 

NUEVAS TAREAS DE VENDEDOR DE DEPORTES 

Comunicamos a la empresa que actualmente en los centros de trabajo, los trabajadores que atienden deportes, están realizando reparaciones de las bicicletas y consideramos la parte social que esta tarea no corresponde que la realicen ni los vendedores, ni mucho menos los que ni siquiera lo son y solicita en su caso el abono de dicha función nueva.

Alcampo no reconoció que se estén llevando a cabo  reparaciones de bicicletas por parte de los trabajadores/as de las plantillas y comunica que en todo caso lo que si hacen al cabo de unas semanas  de haberse vendido las bicicletas, en algunos casos,  es un reajuste y reequilibrado de las mismas y que esta tarea considera que está comprendida dentro de las funciones de este colectivo y no considera que por ello tenga que crear una retribución especifica.  El CI, insistió en que la reparación de bicicletas no existe en Alcampo y que por tanto no podrá obligar a los trabajadores a realizar estas tareas. 

DESCUENTO DE EMPLEADOS Y TRASLADO DE TRABAJADORES A SIMPLY 

Se solicitó respuesta a la petición del CI en la anterior reunión sobre la posibilidad de realizar descuento en las compras de los empleados de Alcampo y traslado de aquellos que les venga bien a supermercados Simply y viceversa.

La empresa contestó que no es viable eta posibilidad al regirse las dos empresas por Convenios y condiciones laborales distintas y no susceptibles de intercambio. 

PETICION DE ANTICIPOS 

La RLT vuelve a insistir a la Dirección de Alcampo que se agilicen en los centros los trámites para pagar los anticipos y que disponga de algún medio que permita el adelanto de alguna mensualidad al personal con pagas prorrateadas. La empresa dijo que valoraría una propuesta que permita el adelanto de una a tres mensualidades para este colectivo y que los anticipos deben entregase en un plazo máximo de 48 horas. 

INFORMACIÓN TRIMESTRAL  A  LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES DE LAS HORAS COMPLEMENTARIAS 

Solicitamos que se entregue en los centros la información trimestral de horas complementarias realizadas por el personal a tiempo parcial durante el año 2015, de forma nominal y conforme a lo acordado en la pasada reunión del Comité Intercentros puesto que no se han entregado a los Representantes Legales de los Trabajadores. La Empresa manifestó que dará traslado a los hipermercados para que se entregue dicha información. 

PUBLICACION DE LAS VACANTES PARA LOS TIEMPOS PARCIALES 

Pedimos que se envíe un recordatorio a los centros para que publique las vacantes a tiempo completo y de tiempo parcial de más horas, conforme se recoge en el II Plan de Igualdad de Alcampo. La empresa manifiesta que realizará este recordatorio en los centros de trabajo y que se tratará este tema más al detalle en la próxima reunión de la Comisión de seguimiento del Plan. 

DATOS ECONOMICOS 

Alcampo entregó los datos económicos correspondientes al ejercicio de 2015. 

POLIZA DE SEUGURO DE VIDA 

Se pidió a la empresa que recuerde en los centros que debe entregar copia de la póliza del seguro de vida a cada trabajador, con independencia de que lo soliciten o no. Alcampo contestó que elaborará un documento tipo que contenga todas las coberturas y permita actualizar la  designación de herederos legales y que pondrá este documento a disposición de los trabajadores y trabajadoras en el Portal del Empleado. 

DESBLOQUEO DE ACCIONES 

Solicitamos que se recuerden en el acta de esta reunión, los dos nuevos supuestos para desbloquear las acciones que se incorporaron en el último Acuerdo de Valprima.

Dichos supuestos son:

  •          Desempleo de un familiar de primer grado.
  •          Sometimiento a técnicas de reproducción asistida. 

VIGILANCIA EN CAJAS 

Dimos queja sobre la vigilancia a la que está  siendo sometido el personal de cajas en todos los centros y el malestar e incomodidad que supone al colectivo tan extremas medidas. Alcampo no reconoció que exista más vigilancia que la propia de preservar el patrimonio de la empresa en cuanto al cumplimiento de  las normas en el manejo y control del dinero. La RLT insiste en que las medidas de control van más allá de la del manejo del dinero y considera que de seguir en esta línea que genera un ambiente de trabajo agobiante se reserva el derecho a tomar las medidas legales oportunas. 

REUNIÓN  COMISION DE SEGUIMIENTO DEL II PLAN DE IGUALDAD 

Se acuerda fijar  fecha para la reunión, el próximo 11 de julio de 2016.